Follow Us @marianasoap

@marianasoap

jueves, 17 de agosto de 2017

Tutorial y Formula Jabón de Romero y Arcilla verde


Hola, hoy quería comenzar el viernes con un tutorial y receta casera del jabón de romero, esta receta es personal, queda un jabón muy suave y con una gran cantidad de burbujas.


EMPECEMOS COGE LÁPIZ Y PAPEL, jabón de romero con arcilla verde






  • 468gr de Aceite de Romero (es el resultado de tener aceite de oliva virgen y flores de romero en maceración, o lo que es lo mismo, en un frasco cerrado durante unos 15 a 20 dias )
  • 187gr de aceite de coco
  • 28gr de Aceite esencial de romero
  • 9gr de arcilla verde (bentonita)
  • 1 puñado de hojas de romero para la infusión
  • 89gr de sosa caustica
  • 219gr de infusión de romero (resultado de hervir 400gr de agua con 1 puñado de hojas de romero)

Estas cantidades son para preparar un total de 1000gr de jabón de romero, o lo que es lo mismo, 1Kg de jabón.







Para la preparación necesitaras, gafas para protegerte los ojos, guantes para las manos y un delantal para el cuerpo, si quieres también puedes ponerte un gorro y así evitaras que caigan pelos en la mezcla de tu jabón.

Necesitaras un bol para la mezcla de aceites, y otro para la mezcla de sosa con la infusión de romero FRÍA, esto es importante, la infusión de romero antes de utilizarla en la preparación debe de estar completamente fría, ten en cuenta que la sosa al mezclarla con el liquido llega a una temperatura muy alta, si el liquido esta caliente la sosa puede hervir y puede dañarte las manos, brazos o algo peor, así que ten en cuenta esta precaución, si la infusión puede estar fría de nevera mucho mejor.



Mezclaremos el aceite de romero y el aceite de coco en un bol o cazo y removeremos bien para que se mezclen los dos aceites, si el aceite de coco esta solido, pon la cantidad que necesitas en un cazo y calientalo lo suficiente como para que se derrita, no tiene que hervir, y llegar a una alta temperatura, solamente para derretirse, si es verano no hará falta el aceite de coco estará liquido.


Ahora es el momento de mezclar la sosa en la infusión de romero FRÍA DE NEVERA, nunca al revés, removeremos bien con una cuchara de madera, (recuerda que la temperatura de la mezcla es muy alta si lo removemos con una cuchara de metal podemos quemarnos). 

Dejaremos reposar la mezcla hasta que la temperatura haya bajado unos grados.



A continuación vaciaremos la mezcla de sosa e infusión de romero en la mezcla de aceites, el de oliva y el de coco, removeremos bien para que la mezcla empiece a espesar, para facilitar este proceso podemos utilizar una batidora eléctrica y veremos como en poco tiempo empieza a coger la traza (la traza es el nombre que se le da a la consistencia que adquiere el jabón, consistencia igual a la mahonesa).





Ahora es el momento de echar el aceite esencial y un puñadito de hojas de romero, y el arcilla verde (bentonita), volveremos a batir, y echaremos en los moldes o en el molde. Para una mejor curación es necesario que el molde o moldes se tapen con una toalla.

Dejaremos reposar entre 24 a 48 horas, las prisas no son buenas para la realización de jabón, así que ten un poco de paciencia los días pasaran rápido ya lo verás.

Cuando desmoldees el jabón puedes cortarlo al gusto, y recuerda que la curación del jabón es de aproximadamente 1 MES. Esto significa que no esta preparado para la utilización en nuestra piel hasta que pase más o menos 1 mes desde su preparación, seria perjudicial para tu piel si lo usas antes, otra vez tienes que armarte de paciencia jajaja.






  • Sobreengrasado 8% 
  • Acondicionado 48
  • Burbujas 52
  • Dureza 48
  • Limpieza 52
  • Persistencia 50
  • Secado 52
  • Solubilidad 50 

Sobreengrasado: Porcentaje de aceite libre sin saponificar, el sobreengrasado se utiliza tanto como medida de seguridad como para producir jabones más suaves.

Acondicionado: Es la capacidad que tiene el jabón de suavizar y nutrir la piel o el pelo.

Burbujas: La cantidad de burbujas la proporcionan principalmente los ácidos caprílicos, láurico y mirístico.

Dureza: Dureza que tiene el jabón.

Limpieza: Un jabón que limpie demasiado es desagradable para la piel, pero si quereis jabón para la ropa iria bien un alto nivel de limpieza.

Persistencia: La persistencia determina la duración de la espuma y la consistencia cremosa de ésta.

Secado: Hace referencia a la capacidad que tiene un jabón de perder su humedad, tanto a la hora del curado como luego en la jabonera, es lo contrario al baboseo del jabón, jabones con el secado bajo tienden a ponerse viscosos o babosos con el uso.

Solubilidad: Es la facilidad que tiene un jabón a deshacerse en agua, un jabón con este valor alto tiende a gastarse muy pronto, mientras que uno que lo tiene muy bajo, necesita más fricción para producir espuma.

EL JABÓN IDEAL SERA AQUEL QUE TODOS SUS VAREMOS ESTÁN CON UN VALOR DE 50.

Aceite de romero en su tratamiento cosmético
  • El romero es antiséptico, estimulante, cicatrizante, fortalece el cuero cabelludo, tonifica los músculos, acne e impurezas. Del romero se utiliza las hojas y a veces las flores. Es una planta muy rica en principios activos, que contiene taninos (un principio amargo), vitamina C, ácido rosmarinico, saponina, y el alcaloide rosmaricina (responsable del efecto estimulante), contiene resinas.
  • Considerado un relajante muscular, atenuando calambres y dolores asociados al esfuerzo.
  • Fortalece el cuero cabelludo evitando la caída del cabello.
  • Es astringente por lo que en uso diario es bueno para el acné y pieles grasas
Arcilla verde o Bentonita

Propiedades de la arcilla verde para el acné y cara grasa. La arcilla verde es muy conocida por sus propiedades para cuidar la piel. Tienes efectos reguladores para el acné y sirve como exfoliante natural. Aporta suavidad y tersura a los tejidos de la cara y puedes utilizarla tanto en el cuerpo como en el pelo.


El jabón que acabamos de preparar es hidratante y exfoliante. Para todo tipo de pieles. Regula la seborrea del cuero cabelludo, previene el envejecimiento celular y apariciones de estrías. Acelera la regeneración de la piel suavizándola, nutriéndola. El jabón de romero, esta indicado en el tratamiento cosmético de todo tipo de pieles que necesitan nutrición, pieles sensible, psoriasis, dermatitis, acné y pieles grasas. 

Para el cuidado cosmético de pieles acnetícas recomendamos la limpieza del rostro por la noche. Aplicar el jabón directamente sobre la piel del rostro o cuerpo, haciendo masajes circulares, así tonificamos y limpiamos en profundidad nuestra piel.

Este jabón a modo de champú fortalece el cuero cabelludo, aportando nutrición y elasticidad al mismo.

Para la limpieza  de cabello, rostro y cuerpo

Espero que este tutorial con toda la información os sirva de ayuda, ire subiendo más tutoriales con su receta personal, recordar que estas recetas son personales hacer buen uso de ellas.
Si necesitáis algo decírmelo, y si tenéis alguna pregunta ponerla en comentarios así, si hay más gente con la misma duda os responderé a todas de una vez.

marianasoap@gmail.com